La arquitectura actual del shibari bebe de las fuentes de la historia japonesa, una civilización que utiliza las cuerdas desde su prehistoria como elemento omnipresente en la arquitectura, artesanía, religión… su desarrollo de la tecnología de la cuerda aplicada a la anatomía humana ha llegado hasta nuestros días como un complejo y sofisticado vocabulario.

Los atadores y modelos japoneses tienen en ese lenguaje un vehículo para expresar su forma de entender la pasión, la entrega, el sufrimiento, la habilidad artesanal… de una manera que a los atadores y modelos occidentales nos fascina, tentándonos a emular sus escenas, vestir sus kimonos y simular las poses de míticas geishas y samurais.

Nosotros no somos japoneses ni podemos expresarnos de la misma manera pues estamos construidos de religiones, filosofías y estéticas muy diferentes. Sin renunciar a la influencia del profundo conocimiento contenido en la historia del shibari japonés, queremos trabajar en formas que nos permitan expresar con intensidad nuestra cultura e imaginería de la sensualidad. En este taller compartimos nuestra experiencia en procesos y estructuras desarrolladas durante años para transmitir nuestros conceptos artísticos, nuestras emociones íntimas nuestra manera de relacionarnos con la intensidad sensorial.

¿En qué consiste el taller?

Es un taller abierto a alumnos de cualquier nivel que estén dispuestos a dejar a un lado las ideas y costumbres adquiridas y aceptar las posibilidades que proponemos. Se estudiarán técnicas y procesos para quien ata y quien es atado, incidiendo en los aspectos artísticos y emocionales. Se complementarán los ejercicios prácticos con pequeñas charlas que ayudarán a contextualizar nuestro trabajo en el proceso histórico y estético occidental contemporáneo.

En cada edición del taller profundizaremos progresivamente en cada tema para que los asistentes adapten el ritmo y las prácticas en función de sus intereses y capacidades personales pero, desde el principio, tratamos de dotar a cada alumno de los recursos esenciales para crear situaciones y escenas interesantes.

Bloque 1: Movimiento y emoción

Profundizamos en la idea de que, mucho más importante que lo QUE hacemos, es el CÓMO lo hacemos. Hay que aprender la calma y el ritmo, el sonido y el silencio, la suavidad y la fuerza, hay que facilitar a quien es atado un camino para comunicarse con nosotros aprendiendo a aplicar las cuerdas con conciencia de la huella que queremos dejar y recibir,  conociendo la anatomía, lo que se puede y no se puede hacer, lo que se debe y no se debe hacer…

  1. Preparación, acercamiento, contacto, diálogo
  2. Control, movimiento, posiciones, ritmo
  3. Flujo elemental de las cuerdas
  4. Estructuras mínimas para la interacción

Bloque 2: Estructura y técnica

La cuerda marca SU camino, sólo cuando entendemos esta idea podremos crear estructuras sin limites, desde lo simple a lo más complejo, basadas en la tradición o en la creatividad. Aprenderemos por qué y cómo las formas básicas han evolucionado, y cómo podemos adaptarlas a nuestros gustos y habilidades entendiendo la base de cada familia de atados para poder apreciar y estudiar cada solución particular sin perderse en los detalles…

  1. Nudos básicos y teoría de fricciones
  2. Desatado rápido
  3. Variaciones noshibari de las estructuras claves
    • NoTK, NoHARNESS, NoFUTO
  4. Flujo, movimiento y comunicación durante la construcción de estructuras
  5. Principios para la creación de estructuras propias

Bloque 3: Situaciones y escena

Cuando atamos no podemos NO comunicar a quien nos observa. La cadencia de nuestros movimientos, la armonía con quien recibe las cuerdas, la forma de la energía que transmitimos. El resultado puede ser algo emocionante si nos preocupamos por entender como se ve la escena que creamos porque cada sesión es una pequeña historia que implica todos los elementos que vamos estudiando por separado. Como en una compleja coreografía debemos integrar nuestras habilidades con las cuerdas, la imagen que creamos en conjunción con la modelo, el ritmo y la modulación de los elementos de fuerza y suavidad, el sonido, la atención y respeto por quien nos observa, un pequeño universo muy difícil de controlar…

  1. Arquitectura de estructuras para performance
  2. Preparación y recursos para la construcción de la escena.
  3. Dar y recibir las cuerdas ante el espectador
    • Posición, consciencia, armonía, conexión con el entorno
  4. Sesiones fotográficas

Cómo funciona?

Se admiten dos tipos de asistentes:

Para les interesades en practicar nuestro programa disponemos de un amplio espacio en el que practicar cómodamente pero a la vez seguir de cerca y con detalle las instrucciones guiadas por el profesor.

Quienes sólo están interesades en la historia y evolución de la técnica y en observar de cerca el proceso, pero que no van a necesitar practicar, dispondrán de asientos en la zona que rodea el área de trabajo, podrán asistir como oyentes y participar en el tiempo de comentarios y dudas.

¿Dónde se hace?

Este taller es una colaboración con Mutuo Centro de Arte, dedicado a la producción, promoción y exhibición de contenido artístico situado en la zona centro muy bien comunicado por transporte público y dispone de un amplio y cómodo espacio para las prácticas.

¿Cuánto cuesta y cuándo se puede hacer?

El importe del taller para les alumnes que quieran asistir como practicantes con su modelo será de 60 € por pareja. También existe la posibilidad de adquirir un bono de 4 sesiones por 200 € (Colaboradores de ‘Art & Shibari’ 45 € por sesión)

Para las plazas para les asistentes como oyentes el importe es de 10 € por persona.

El taller se imparte cada mes, la próxima fecha programada es el 23 de Febrero, el horario es de 10:00 a 14:00.

Puedes consultar cualquier duda y reservar tu plaza en nuestra página de facebook, en nuestro correo: noshibarilab@gmail.com

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