Estructuras noshibari

Técnicas de atado rápido

La arquitectura actual del shibari bebe de las fuentes de la historia japonesa, una civilización que utiliza las cuerdas desde su prehistoria como elemento omnipresente en la arquitectura, artesanía, religión… el desarrollo de la tecnología de la cuerda aplicada a la anatomía humana ha llegado hasta nuestros días como un complejo y sofisticado vocabulario que no tiene equivalente en otras culturas.

Queremos explicar el camino que ha recorrido este vocabulario, desde su uso por les campesines y samuráis japoneses hasta que llega a occidente convertido en una herramienta de experimentación sensorial y artística. Queremos también compartir nuestro trabajo de adaptación de estas técnicas tradicionales a la forma de pensar occidental y así construir un dialecto propio que vamos enriqueciendo día a día con la investigación y la práctica.

¿En qué consiste el taller?

Combina el relato de las distintas épocas y fases por las que ha pasado la técnica del shibari hasta la actualidad con la explicación de nuestra adaptación de estas técnicas a la realidad contemporánea. Los comentarios se complementan con material audiovisual proyectado para ilustrar con imágenes y vídeos las explicaciones.

Programa

La prehistoria – Hojo-Jutsu y el mito del samurái

Un pequeño viaje en el tiempo para ilustrar la procedencia del vocabulario de las cuerdas mientras construimos algunas de las estructuras características de la tradición japonesa.

Ito Seiu, el padre del kinbaku contemporáneo

Hablamos de cómo las técnicas medievales y el sentido erótico moderno se encuentran, mientras practicamos adaptaciones de los rudimentarios atados que fueron la primera muestra documentada del arte del shibari.

Las escenas del shibari

Veremos como la técnica ha evolucionado estrechamente unida al arte y practicaremos nuestra versión de algunos de los atados de los más importantes herederos de la tradición.

La actualidad

Estudiaremos a fondo algunas de nuestras estructuras más evolucionadas y los conceptos en los que se basa nuestra continua investigación y desarrollo.

Se admiten dos tipos de asistentes:

Para les interesades en aprender las estructuras del shibari habilitaremos un espacio de tatami japonés para que puedan seguir de cerca y con detalle las instrucciones guiadas por el profesor. Une  ayudante asistirá a les alumnes para resolver las dudas y mantener el ritmo adecuado de la clase.

Quienes sólo están interesades en la historia y evolución de la técnica y en observar de cerca el proceso, pero que no van a necesitar practicar, dispondrán de asientos en la zona que rodea el área de trabajo, podrán asistir como oyentes y participar en el tiempo de comentarios y dudas.

¿Dónde se hace?

Este taller es una colaboración con Eikyô, un espacio de difusión de la cultura japonesa situado en el barrio de Sants, en la zona recientemente urbanizada del Mercat Nou, bien comunicado por transporte público.

El espacio dispone de una zona aislada cubierta de tatami japonés que nos permitirá aproximarnos a la sensación auténtica que debieron sentir los primeros experimentadores del shibari.

¿Cuánto cuesta y cuándo se puede hacer?

El importe del taller para les alumnes que quieran asistir como practicantes con su modelo será de 45 € por pareja. Para optimizar la atención personalizada en las prácticas, estas plazas están limitadas a 4 parejas.

Para las plazas para les asistentes como oyentes el importe es de 10 € por persona. Están limitadas a 10 plazas.

El taller se imparte cada mes, la próxima fecha programada es el 29 de Junio, una buena manera de comenzar el verano!. El horario es de 19:30 a 21:30.

Reservas y pago online en Eikyô

También puedes consultar cualquier duda y reservar tu plaza en nuestro correo: noshibarilab@gmail.com